Saltar la navegación

Semana N° 8

LA TÉCNICA DE SCAMPER

En los años que tienes, se han dado muchos cambios en el mundo, hace diez años no existía Instagram ni WhatsApp, y hace veinte años atrás no existía Facebook, Twitter, ni YouTube; y así podríamos ir señalando numerosos cambios gracias a la CREATIVIDAD. La creatividad se ha vuelto muy importante, tanto que muchos afirman que ya pasamos del mundo de la información, hacia el mundo de la creatividad; parece que el destino de las empresas, los negocios y el emprendimiento, fuera: “crear o morir”. Hoy en esta sesión trabajaremos una técnica más de creatividad para seguir fortaleciendo el lado “derecho” de tu cerebro, prepárate para ser más creativo, te servirá muchísimo en cualquier campo que te desarrolles en la vida.

LA CREATIVIDAD1. ¿QUE ES LA TÉCNICA SCAMPER?: Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas, fue creado por Bob Eberle, un administrador norteamericano, que publicó un libro titulado SCAMPER a mediados del siglo XX, donde describía la técnica. El nombre “scamper” es un acrónimo formado por las letras de los verbos de las preguntas.

acamper


2. ¿DE QUÉ MANERA SE UTILIZA?: Su uso es sencillo y se basa en dos pasos: el primer paso es seleccionar el objeto que quieres mejorar o innovar, el segundo paso es aplicar las preguntas “scamper” sobre dicho objeto; como ves, es super sencillo. Por ejemplo: la compañía “coca cola” ha empleado esta técnica varias veces para sus procesos de innovación, obteniendo grandes resultados. A continuación, algunas de las preguntas que dieron inicio a grandes cambios:


3.-APLICAMOS LA TÉCNICA DE SCAMPER

A continuación, aplicaremos los pasos de la técnica “scamper”, para ello ubícate en un lugar cómodo, luego elije un objeto cualquiera, después aplícale cada una de las preguntas de la técnica “scamper”. Escribe tus respuestas en una hoja reciclada o en tu cuaderno. Copia cada una de las tablas que se te muestran como ejemplo en tu cuaderno, y luego complétala con los datos según tu producto seleccionado. Vamos campeón y campeona…. ¡TÚ PUEDES!

SUSTITUIR

COMBINAR

ADAPTAR

MODIFICAR

PONER

ELIMINAR

REORGANIZAR

OTROS VIDEOS DE APOYO



Todos los derechos reservados