Saltar la navegación

Semana N° 7

APLICO TÉCNICAS DE CREATIVIDAD EN MI PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

SEMANA 7

Aplico técnicas de creatividad en mi proyecto de emprendimiento

Cuando queremos emprender proyectos que produzcan objetos novedosos y diferentes a los productos tradicionales, es necesario emplear técnicas de creatividad que permitan facilitar la generación de ideas creativas, en esta sesión aprenderás a aplicar cuatro (4) técnicas de creatividad: la técnica ¿qué pasaría?, la técnica de inversión, la técnica de análisis del campo de fuerzas y la técnica parafrasear.

me quedo en casa

1. ¿QUE ES LA CREATIVIDAD?: Es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

2. ¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE LA CREATIVIDAD?: La creatividad es importante en cualquier ámbito de tu vida y en cualquier profesión que tú elijas, ya seas abogado(a), ingeniero(a), educador(a), y mucho mas si quieres desarrollar un proyecto de emprendimiento económico o social innovador diferente a lo común y conocido. La creatividad es como un músculo que, si se ejercita y se fortalece; todos hemos nacido con la capacidad de crear e innovar.

creatividad3.- LA TÉCNICA DE LA CREATIVIDAD ¿ QUE PASARÍA SI?

Ejercicio: ubícate en un lugar como, luego de cada pregunta que haga, escribirás tus respuestas en una hoja reciclada o en tu cuaderno; ten en cuenta que todas tus respuestas son consideradas correctas, solo recurre a tu imaginación y responde.

que pasaria

4.- LA TÉCNICA DE LA INVERSIÓN

Ahora vas a aprender la técnica denominada “La Inversión”, que consiste en pensar un problema al revés, y a partir de ese problema nuevo buscar una solución. Esta técnica se ha tomado del libro “Los Secretos de los Genios Creativos” de Michael Michalko, quien es uno de los expertos de la creatividad más aclamados del mundo.

Problema #1: En un restaurante se quiere aumentar la variedad de platos para servir a los clientes; ahora pensemos el problema al revés, “en un restaurante no se quiere aumentar la variedad de platos para servir a los clientes”. Solución encontrada: el cliente viene, se sienta y pide un plato con a él le agrada, y el restaurante lo prepara al momento y de acuerdo a su gusto.

RESTAURANTE

Problema #2: En un restaurante se quiere aumentar el precio de los platos de comida que se sirven; ahora pensemos el problema al revés, “en un restaurante se quiere regalar comida a cambio de dinero”. Solución encontrada: el cliente viene, se sienta y pide los platos que desea y se los entregan gratis, el cliente paga por el tiempo que ocupa la mesa ¡Qué interesante!

RESTAURANTE 2

Problema #3: Quiero mejorar las ventas de las artesanías que produce mi familia, problema nuevo con la técnica denominada “la inversión”, “quiero empeorar las ventas de las artesanías que produce mi familia”. Solución encontrada: ¿Qué tendría que hacer para que cada día venda menos artesanías? no cambiar de modelos, vender siempre los mismos modelos, dar un mal trato a los clientes, etc.

ARTESANIA

Reto o Desafío N°1: En una hoja o en tu cuaderno escribe: Problema #1: quiero mejorar las ventas de... (aquí escribirás el producto que produce tu familia, o el nombre del producto que quisieras vender después de la cuarentena)

DESAFIO 1

5.- LA TÉCNICA ANÁLISIS DEL CAMPO DE FUERZAS

Esta vez aprenderás la técnica de creatividad denominada “Análisis del campo de fuerzas”, propuesta por Kurt Levin psicólogo y filosofo reconocido como uno de los pioneros de la psicología social. Él planteaba que las personas actuamos de acuerdo a fuerzas internas y externas, unas con mayor intensidad que otras, esto aplicado al campo de la creatividad, es muy útil para decidir alternativas de acción

Kurt LEvin

Ejercicio: Primero debes definir el problema. Luego nuestro deseo es saber cuál sería la mejor alternativa; para empezar, por lo tanto; hacemos una lista de todo lo que se ganaría si se tiñe con tintes naturales (fuerzas positivas) y de todos los inconvenientes que habría (fuerzas negativas):

ANALISIS

TABLA DE ANALISISReto o Desafío N°2:

EJEMPLOS DEL RETO 2

tabla para dibujar

tabla positiva y negativa

Y después realiza tu conclusión restando, El resultado se sumara con la tabla de la fuerza positiva y comprueba.

6.- LA TÉCNICA DE PARAFRASEAR UN PROBLEMA

La siguiente técnica que aprenderás se llama “Parafrasear el Problema”. Esta técnica también se ha tomado del libro “Los Secretos de los Genios Creativos” de Michael Michalko. Pero antes te contaremos una historia: A finales del siglo XVIII la viruela era una epidemia terrible que costaba muchas vidas, y las preguntas para ese problema eran: ¿Por qué se contrae la viruela? ¿Qué pasa para que determinadas personas contraigan la enfermedad? En aquellos tiempos no existía el concepto de vacuna, ni el concepto de virus, contagio o epidemia; Edward Jenner medico rural, observó que las personas que trabajaban con vacas, solo contraían la viruela de forma leve, era una viruela vacuna, una variante de viruela humana, que resultaba menos mortífera y, por tanto; inmunizaba a las granjeras ante la viruela humana, como el problema continuaba Edward Jenner cambio la pregunta, en lugar de preguntar: ¿Por qué se contrae la viruela? Se preguntó: ¿Por qué las personas que trabajan con vaca no contraen la viruela? Este cambio en la forma de preguntar le permitió encontrar la solución al problema, en aquellos tiempos inyectar una enfermedad debilitada para evitar una enfermedad mortal sonaba extraño, pero él lo probó y funcionó, y fue el inicio de la VACUNA.


Hoy aprenderás a PARAFRASEAR un problema, de manera que puedas encontrar soluciones creativas, una forma de hacerlo es cambiar el verbo del problema, por otro sinónimo. Algunos consejos para emplear esta técnica son: identificar palabras claves (verbo) y sustituirlas, intercambiar verbos y nombres, sustituir nombres por antónimos o sinónimos, intercambiar la posición de las palabras, realizar cadenas de palabras o escribir frases en positivos.

Problema #1: quiero INCREMENTAR las ventas de mis artesanías hechas a base de caracoles. Aplicando la técnica “parafrasear el problema” tengo que... cambio el verbo “incrementar” por sus sinónimos y diré: Quiere MEJORAR las ventas de mis artesanías hechas a base de caracoles, Quiere DESARROLLAR las ventas de mis artesanías hechas a base de caracoles.

CARACOLES

Reto o Desafío N° 3: Ahora te toca a ti, establece primero tu problema relacionado con el producto que quisieras emprender desde tu casa, cuando termine la cuarentena y que quisieras vender. Podrías escribir:

desafio 3¡ Bien terminaste la actividad!

Todos los derechos reservados