Saltar la navegación

Semana N° 6

CREANDO IDEAS E IDENTIFICANDO PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO


1. LLUVIA DE IDEAS:

También conocida como brainstorming o tormenta de ideas, es una técnica aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función a un tema, se da mediante la exposición libre de conceptos de cada uno de los integrantes.

LLuvia de ideas

2. VENTAJAS Y BENEFICIOS: 

  • La obtención de una amplia gama de ideas en un menor tiempo.
  • El estímulo de la creatividad de los miembros del equipo de trabajo. 
  • La obtención de diversas soluciones posibles sobre un mismo problema

3. PROCEDIMIENTO: 

  • Se presenta una lista con las ideas aprobadas.
  • En consenso se procede a elegir la más favorable y se ejecuta la propuesta elegida. 4. CONSIDERACIONES:
  • Evitar hacer críticas o emitir juicios negativos sobre las ideas de los demás.
  • Expresar todas y cada una de las ideas que se crucen por nuestra mente.
  • Apuntar siempre a la cantidad, mientras más ideas mejor.
  • Apoyar las propuestas y buscar la manera de mejorarlas.

4. CONSIDERACIONES:

  • Evitar hacer críticas o emitir juicios negativos sobre las ideas de los demás.
  • Expresar todas y cada una de las ideas que se crucen por nuestra mente.
  • Apuntar siempre a la cantidad, mientras más ideas mejor.
  • Apoyar las propuestas y buscar la manera de mejorarlas.

PRIMER RETO: LA LLUVIA DE IDEAS

primer reto

5. LOS BOCETOS

Una idea se debe concretar haciendo un boceto, que es un dibujo a mano utilizando un lápiz, a esto los diseñadores arquitecto lo llaman DIBUJO A MANO ALZADA. Es un dibujo a pulso sin usar una regla ni nada, solo un lápiz y un papel. Ante de realizar el boceto del regalo que has seleccionado para tu papá, te invitamos a ejercitarte boceteando un objeto pequeño que tengas en casa.
Recuerda: organiza tu espacio de trabajo y ten a la mano, tu lápiz, borrador, hojas de papel, o tu cuaderno. Las características de un boceto son: No tiene dimensiones, se hace solo con un lápiz, no tiene detalles, solo pretende transmitir aspectos como la forma y alguna característica especial del objeto. ¡EMPIEZA A BOCETEAR!
5.1. ¿QUÉ ES EL BOCETO?: también denominado bosquejo, es un dibujo a lápiz, boli o rotulador sin importar el medio (papel o soporte digital). El boceto se compone de los trazos previos o provisionales que se realizan antes de abarcar la obra artística, también se usa el boceto para presentar ideas de un proyecto a modo de esquemas o diagramas.

Boceto a mano alzada Ejemplo 1 Ejemplo 3

5.2. ¿PARA QUÉ SIRVE DIBUJAR UN BOCETO?: El boceto es fundamental debido a su sencillez de llevar a cabo y resulta una técnica muy rápida para plasmar visualmente lo que tenemos en nuestra imaginación o mente. En general nos sirve para probar de la forma más rápida posible todas las ideas que se nos vayan ocurriendo.

5.3. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA HACER UN BOCETO?

  • Antes de comenzar debes pensar en el boceto que quieres hacer. Debes visualizarlo en tu mente, de ser posible desde distintos ángulos para que de esta forma puedas entenderlo completamente y lo puedas dibujar.
  • Lo siguiente que debes hacer es asociar partes de las imágenes que tengan formas geométricas, por ejemplo, círculos, triángulos, etc. De esta forma se te hará más fácil el sombreado, incluso va a contribuir a que el boceto se vea mejor ya que se comprende la forma básica que tiene cada elemento que se dibuja.
  • Otro de los pasos que debes cumplir es la comodidad. Debes estar cómodo. Si no cumples con esto el dibujo que hagas en el boceto se verá mal, por lo que debes conseguir una buena silla, iluminación y una música que te inspire.
  • Asegúrate también que tengas las manos limpias y en buenas condiciones. Ya que, si están mojadas, pegajosas, entre otras cosas, puede estropear tu trabajo. La posición del papel también es importante. Este paso va a ir como el anterior que tiene que ver con la comodidad. Debes poner el papel en un ángulo que sea funcional para ti. Ten en cuenta que no hay una posición que sea preestablecida.

5.4. HORA DE COMENZAR A TRABAJAR EN EL BOCETO:

  • Comienza dibujando uno de los costados del objeto a dibujar, mueve rápidamente tu lápiz sin que se haga mucha presión, esto lo debes hacer de adelante hacia atrás de forma que vayas creando líneas delgadas y suaves. En caso de cometer algún error lo podrás borrar muy fácilmente.
  • No te olvides de tu modelo, debes mirarlo constantemente y compararlo con lo que estas dibujando. Evita hacer contornos a ciegas, ya que esto puede deformar el dibujo que estás creando.
  • No dudes en usar el borrador. Si crees que alguna línea no salió bien o que están cerca, bórrelas. No quieres tener muchas líneas en el esbozo que haces de tu dibujo porque puede verse distorsionado. Igualmente pasa con repasar la misma línea varias veces ya que se oscurecen mucho y si te equivocas puede ser difícil de borrar.
  • Haz los últimos toques una vez que terminaste. Toma ese borrador y quita las líneas de esbozo si así lo quieres. Para agregar volumen debes sombrear las partes oscuras o que deben ser sombreadas del boceto.
  • Vas a empezar sombreando aquellas partes oscuras y baja la intensidad gradualmente hasta que termines el sombreado de forma suave.
  • Para hacerlo más interesante, puedes incorporar un fondo sencillo para darle a tu dibujo un contexto y quede bien tu boceto.
  • Recuerda siempre añadir tu firma en el boceto. La puedes poner en la parte inferior derecha.

SEGUNDO RETO: CREAMOS BOCETOS DE NUESTROS PRODUCTOS

Boceto de un producto de tu casa Boceto del regalo de papá

6.-APLICAMOS EL VALOR AGREGADO

La crisis económica que ha ocasionado el COVID-19, ha ocasionado que muchas personas busquen en los cultivos la principal fuente de alimentación. ¿qué hay en nuestras tierras que nos puedan permitir alimentarnos? En muchos casos la alimentación esta asegurada por la producción variada de alimentos en nuestros pueblos.

6.1. ¿QUÉ ES EL VALOR AGREGADO?:

El valor agregado supone cualquier característica adicional de tu producto que genera un beneficio extra a su función principal. Este rasgo genera la percepción de mayor valor en el consumidor y muchas veces puede influir en la decisión de elegir un producto o servicio sobre otro. Algunos ejemplos de valor agregado:

  • El valor agregado de una barra de chocolate puede ser su origen y proceso de elaboración orgánico.
  • En el negocio informático el valor agregado puede ser el servicio técnico y garantía que ofrece la compañía a todos quienes compran sus productos.
  • Inclusive en los negocios pequeños, la atención que brindes a tus clientes o el trato personalizado serán ser factores que tu cliente recordará y preferirá.

6.2.¿CÓMO SE GENERA EL VALOR AGREGADO?:

El valor agregado puede influir en el desarrollo y el futuro de tu empresa. Esta característica puede ser la que diferencia tu producto del mercado y lo visibilice a tus clientes. Para que sepas cómo darles un valor agregado a tus productos, te recomendamos estos pasos:

  • Crea una hoja en la que se describa el proceso comercial de la empresa. Esboza con gráficos cada paso de lo que sucede con tu producto o servicio desde que es creado, hasta que es puesto en el mercado.
  • Describe los detalles de cada etapa de este proceso. Una característica al momento de producción o la calidad del contacto entre vendedores y clientes pueden ser tu clave para empezar a agregar valor.
  • Ponte en el lugar de tu cliente. Por un momento olvida que eres parte del negocio y preocúpate por los intereses de tus clientes, sus preocupaciones y posibilidades. Piensa en qué momento necesitan acompañamiento, asesoría o capacitación para usar tus productos.
  • Si te es difícil ponerte en los zapatos de tus clientes, organiza un “focus group” o desarrolla encuestas para que sepas de primera mano lo que le interesa y preocupa a tu público objetivo.
  • Con toda esta información, escoge 3 aspectos que hacen que tu producto sea diferente a los demás. Luego, elige 3 aspectos en los que tu producto puede mejorar o innovar.
  • Ponte a trabajar en estos rasgos y no descuides los detalles más pequeños.
  • En la actualidad es imprescindible brindar un buen trato a los clientes. Si tienes una fuerza de ventas, ten en cuenta que ellos deben estar bien capacitados y siempre atentos a las necesidades de tus compradores. Los agentes de ventas son el rostro de tu empresa y por lo tanto deben transmitir confianza, seguridad y respaldo.
  • Recuerda que la relación con tus clientes no termina con la compra. El valor agregado muchas veces se encuentra al seguimiento que harás después de la venta. Pide sus datos de contacto y mantenlos informados o hazles conocer sobre nuevas promociones.
  • Es importante que crees un canal con tus clientes. De esta manera siempre pueden contactar con tu empresa para resolver sus dudas, atender sus problemas. Aprovecha los canales digitales como páginas web y redes sociales. Recuerda que el valor agregado muchas veces nace de ponerle atención a los detalles que otros no toman en cuenta. Piensa con calma y tómate todo el tiempo para perfeccionar tus productos y servicios. Si quieres darle protección extra a tu negocio, nosotros te asesoramos con planes de seguros que se ajustan a tus necesidades, sin importar el tamaño de tu emprendimiento.

TERCER RETO:CREAMOS PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO A PARTIR DE NUESTRA MATERIA PRIMA DE NUESTRA LOCALIDAD

Tercer reto

LLUVIA DE IDEAS


LOS BOCETOS


LA MATERIA PRIMA


EL VALOR AGREGADO DE UN PRODUCTO


EL VALOR AGREGADO DE UN PRODUCTO


Todos los derechos reservados