Saltar la navegación

Semana N° 5

NO VENDEMOS PRODUCTOS SI NO NECESIDADES

IDENTIFICAMOS NECESIDADES EN NUESTRA COMUNIDAD

1. ¿QUÉ ES UNA NECESIDAD?  Es una sensación de carencia que experimenta una persona, y su satisfacción resulta indispensable para vivir en un estado de bienestar pleno. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas, produce resultados negativos evidentes en las personas o incluso el fallecimiento.

sed2. ¿DE QUÉ TRATA LA PIRÁMIDE DE MASLOW? Explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

piramide

LECTURA

facebookFacebook nació en el año 2004, cuando el Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red. En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet. La idea era simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día. Así nació el concepto de 'amigo de Facebook' que en el futuro inspiraría a nuevas redes sociales como Tuenti en España (2006) o incluso Twitter (2006).

openAndrés es un joven venezolano que, debido al trabajo de su padre, vivió su infancia y juventud en nueve países. Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo, decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma. Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar. Hoy día, Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes en muchísimos países. Asimismo, Andrés ha logrado adquirir la plataforma de Open Education, un proyecto que ofrece formación online de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, etc.

SATISFACEMOS NECESIDADES A TRAVÉZ DE LOS PRODUCTOS

1. ¿CÓMO IDENTIFICAMOS NECESIDADES? Siempre existirán necesidades vitales tales como alimentación, salud o educación, y siempre aparecerán otras necesidades que probablemente no sean tan apremiantes, pero que igual son consideradas necesidades por las personas; por ejemplo, la necesidad por comunicarse, para ahorrar energía, para aumentar sus ingresos, para adelgazar y mantenerse en forma, etc. Las mejores oportunidades suelen surgir a través de la identificación de necesidades, ya que una vez identificada una necesidad que no ha sido atendida en su totalidad, es posible atenderla a través de un negocio o un producto.

Por ejemplo #01: la necesidad en las personas por ahorrar tiempo al adquirir determinado servicio, podría ser una oportunidad para lanzar un sitio web o una aplicación para smartphones que permita atender dicha necesidad.

delivery

Por ejemplo #02: las personas tienen la necesidad de vestirse, pero si también tienen el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa, ello podría dar origen a la oportunidad de crear un negocio de ropa que se encargue de satisfacer dicho deseo; es decir, un negocio dedicado a la venta de ropa original, única u novedosa.

calidad

uberEn el 2008, en una tarde fría y nevada en la ciudad de París, Travis Kalanick y Garrett Camp, tuvieron serios problemas para conseguir algún medio de transporte, ni siquiera un taxi. Fue entonces cuando se les ocurrió una idea: presionar un botón para conseguir un medio de transporte. Con esta idea en sus mentes, los primeros pasos de su increíble camino estaban a punto de ser dados, y no se detuvieron hasta verlos materializados. Es así como en el 2009, se funda “UBER” bajo el nombre de UberCab, eligiendo como su sede principal San Francisco. La primera versión de la app, que actualmente es conocida como el prototipo o una versión beta, fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan. Uber es actualmente una de los startups más grandes del mundo, con un capital y alcance bastante extendidos por el mundo, los cuales han logrado en tiempo récord. Uber generalmente es definida como una compañía de tecnología transportista, que desde sus comienzos buscó ser una solución a los problemas de transporte comunes en las grandes ciudades, y que por ello mismo ha enfrentado una gran serie de controversias, pero sin duda en poco tiempo la compañía ha ido mucho más allá de lo que se propuso inicialmente. El progreso de Uber ha sido tan abrumador que en menos de 10 años pasó de ser una empresa con un valor de 60 millones de dólares, a una con un valor aproximado de 50 mil millones de dólares, convirtiéndola en una de los startups más poderosos de la actualidad.

taxi

2. ¿CUAL ES MI OBJETIVO COMO EMPRENDEDOR? El emprendedor debe identificar y determinar ciertas necesidades que puede tener la comunidad, las cuales pueden variar de acuerdo con muchos factores: zona geográfica, temas culturales. tamaño de la población, idiosincrasia de los habitantes, etc. Por ejemplo, las necesidades de una comunidad rural pueden ser muy diferentes a las necesidades de una provincia; y estas, a su vez, pueden ser muy diferentes a las de las grandes ciudades. Entonces el objetivo del emprendedor es identificar estas necesidades para poder satisfacerles mediante productos o servicios.

ejemplos

ejemplo 2

LA PIRÁMIDE DE MASLOW


LA HISTORIA DE FACEBOOK


LA HISTORIA DE OPEN ENGLISH


LA HISTORIA DE UBER


Todos los derechos reservados