Saltar la navegación

Semana N° 11

TRABAJANDO DE MANERA COOPERATIVA Y COLABORATIVA CON MI FAMILIA


En tu proyecto de emprendimiento, en tu familia, o incluso en tu equipo de fútbol o vóley, lo que se requiere es trabajar cooperativa y colaborativamente, para ganar no solo algunos partidos, sino campeonatos; pero de seguro se preguntarán ¿cómo es eso? pues bien, en la clase de hoy aprenderemos cuál es la diferencia entre estos dos términos, así como cuáles son las características de un equipo familiar.

Los jugadores de un equipo de fútbol, en pleno partido, son quizás el mejor ejemplo de un trabajo cooperativo, todos ayudan para tratar de que la pelota entre en el arco contrario, de igual forma, todos cooperan para que la pelota no entre a su propio arco. En el mundo del trabajo, con nuestras compañeras y compañeros, debemos tratar de meter goles o impedir que la pelota entre a nuestro arco. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”, decía el gran jugador de baloncesto MICHAEL JORDAN. En tu proyecto de emprendimiento, en tu familiar, o incluso en tu equipo de fútbol, lo que se requiere es trabajar cooperativamente, y ganar no solo algunos partidos, sino campeonatos; así que chicas y chicos a ganar campeonatos.

EQUIPO FAMILIAREQUIPO DE FUTBOLEQUIPO DE VOLEY

MI FAMILIAEn estos últimos meses, el equipo familiar de cada uno de nosotros, se encuentra en casa, lo que nos brinda una magníca oportunidad para trabajar en diferentes actividades en el hogar, de forma COOPERATIVA Y COLABORATIVA; estas labores pueden realizarse con mayor facilidad si se organizan convenientemente. Una de las formas de organizarlas es como en los equipos de fútbol, en un equipo de fútbol existe un capitán, pero él juega al mismo nivel que todo el equipo, el hecho de ser capitán, no lo libera de realizar tareas comunes a todos, en una empresa, a esta forma de organizarse, donde todos juegan igual más allá de sus distintos roles y responsabilidades, se le llama ORGANIZACIÓN PLANA. En casa puede ser igual, tener una organización plana, realizando labores sin excepción, por ejemplo: a la hora de cocinar, a la hora de trabajar, a la hora de estudiar; toda la familia trabajando colaborativamente y cooperativamente para meter goles, y no solo para ganar algunos partidos, sino campeonatos.

LA FAMILIA ES TRABAJO EN EQUIPO


CONOSCAMOS EL CASO DE LA FAMILIA QUISPE


LA COMUNIDADDentro de nuestra familia, ahora que ya nos hemos constituido como equipo y como empresa, debemos trabajar cooperativamente, a la vez colaborativamente con nuestro barrio o comunidad, seguro se preguntarán ¿cómo es eso? pues bien. Dentro del equipo de la FAMILIA, el trabajo es COOPERATIVO, es un “trabajo permanente”. Dentro de la COMUNIDAD, el trabajo COLABORATIVO, “se da esporádicamente”, por tanto, sólo se colabora, la diferencia entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo podría plantearse así: “Se coopera con los integrantes de nuestra familia, para lograr objetivos propios y objetivos del grupo familiar. Se colabora con otras familias, en la búsqueda de soluciones que pueden ser positivas para nuestro barrio o comunidad”.

MEJORAR EL BARRIO , SE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS


Rúbrica

Rúbrica para evaluar el portafolio personal
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
OrganizaciónClasifica y archiva todas las tareas relacionadas con los contenidos propuestos. (4)Clasifica y archiva la mayoría de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos. (3)Clasifica y archiva algunas de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos. (2)No clasifica y ni archiva ninguna de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos. (1)
Orden y limpiezaTodos los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto limpieza y orden. (4)La mayoría de los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto limpieza y orden. (3)Sólo algunos trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto limpieza y orden. (2)Ninguno de los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto limpieza y orden. (1)
PresentaciónLa presentación del portafolio es creativa y original. (4)La presentación del portafolio es normal y adecuada. (3)La presentación del portafolio aunque es creativa, no es adecuada. (2)La presentación del portafolio es muy sencilla y poco original. (1)
Evidencias de aprendizajeEl alumno evidencia todos los logros en el proceso y en los contenidos demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. (4)El alumno evidencia la mayoría de logros en el proceso y en los contenidos demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. (3)El alumno evidencia algunos logros en el proceso y en los contenidos demostrando algún esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. (2)El alumno no evidencia ningún logro en el proceso y ni en los contenidos no demostrando esfuerzo, ni calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. (1)
ContenidosLas ideas expresadas están perfectamente organizadas de forma clara siguiendo un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión. (4)Las ideas expresadas están en general bien organizadas de forma clara siguiendo un orden lógico con coherencia y cohesión. (3)Las ideas expresadas no están suficientemente organizadas de forma clara y no siguen un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión. (2)Las ideas expresadas están mal organizadas y no siguen un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el portafolio personal (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Todos los derechos reservados