Saltar la navegación

Semana N°14

MI MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS PARTE 1


La semana pasada realizamos un perfecto encaje de lo que deseaba el cliente de un producto y de que La propuesta de valor tenía para ofrecerle , por ejemplo ofrecerle más alegrías .de la ya tenía al usar el producto o si el producto le ocasionaba algunos problemas, quizás algún malestar o dolor y brindarle a través de la propuesta las soluciones para sus problemas. Ahora que ya tenemos una propuesta de valor lo que nos falta es vender el producto es decir comercializarlo, ante ello surgen algunas preguntas que claro esta dependerá de su producto, lo venderás en las tiendas, lo venderás en las ferias, lo venderás a través de comercializadores, como aplicar el precio, como ganaras dinero, además deberás plantearte otras interrogantes, debo hacer un plan de negocios, debo hacer un modelo de negocio, cualquiera de la opciones es validad. En esta sesión analizaremos contigo cual es la opción más conveniente, Un plan de negocio o un modelo de negocio y tú serás quien tome la decisión más correcta. 

Ya hemos pasado por toda la fase creativa, han generado ideas increíbles, novedosas, fuera de lo común; para generar esas ideas nos hemos basado principalmente en la auto conanza en creer en uno mismo ... Al respecto David Kelly empresario estadounidense fundador de la rma de diseño IDEO y profesor de la Universidad de Stanford, nos dice que "el verdadero valor de la creatividad no surge hasta que eres lo sucientemente valiente como para actuar sobre tus ideas, esa combinación de pensamiento y acción dene la conanza creativa, la capacidad de generar nuevas ideas y el coraje de probarlas". Ha llegado el momento de demostrar su coraje de que tus ideas creativas pasen a ser probadas y aceptadas o rechazadas por el público, sí son rechazados será un aprendizaje son aceptados muy bien sigue esforzándote, en ambos casos siempre persevera y vuelve a empezar si es necesario, asume riesgos guíate del pensamiento que dice: "En un mundo que cambia muy rápido, la única estrategia que garantice que fracasaras, es no correr riesgos"

david

Es posible que aún no tengas del todo claros algunos aspectos del emprendimiento para personas como tú que precisamente quieren emprender surgen los modelos de negocios y se dejan de lado los planes de negocios que son documentos propios de empresas que ya existen. Steve Blank emprendedor estadounidense conocido por fundar varias empresas de consultoría y tecnología y además profesor de Stanford, dicen que los proyectos que empiezan necesitan otros conocimientos distintos a las empresas ya establecidas. Por lo tanto, a tu primer proyecto de emprendimiento debes aplicarle conocimientos distintos a los que se necesitan en las empresas clásicas o ya establecidas. 

stevi

La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir OJánto se ha aprendido. adaptada al nivel escolar, de la cual emplearemos dos elementos básicos :
Volvamos.

lienzo

empresa

El modelo de negocio CANVAS

El modelo canvas es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplicada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.


¿QUE ES EL MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS?
El lean canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para emprendedores que recién empiezan a iniciarse o para pequeños emprendedores. Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para vericar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo. (Enfocado en el producto o servicio)

¿QUE ES EL MODELO DE NEGOCIO  CANVAS?
El modelo canvas es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplicada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.
El modelo canvas se utiliza para pasar de idea a proyecto y plasmar nuestra idea en un modelo empresarial. Es un modelo “vivo”, es decir, que vamos modicando según se va desarrollando, vamos validando clientes, surgen nuevas ideas… por eso se utilizan post-its para completarlo.(Enfocado en las empresas)


El modelo canvas fue creado y diseñado por el doctor Alexander Osterwalder y se puede ampliar información en su libro “Generación de modelos de negocio”. Este modelo, se integra dentro de la metodología lean-startup que basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.

alexander


Elaboramos el Lienzo del modelo de negocio Lean Canvas

Ash Maurya creador del modelo lean canvas
El propósito de Ash Maurya era desarrollar un itinerario que ayudara a los emprendedores, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la startup o empresa. Su intención era poder expresar aquello que era más incierto (más de una probabilidad) o más arriesgado (elevada incertidumbre). Para Ahs Maurya, en el lienzo de Alex Osterwalder, faltaban factores que mostraran las hipótesis más arriesgadas y otros, como las actividades clave o las alianzas, le parecían prescindibles para el modelo de negocio de una startup (Puesta en marcha). Por eso remodeló el lienzo de Alex Osterwalder.

ashk


Mientras que en el lienzo del modelo de negocios LEAN CANVAS: la distribución es está en el lado derecho está el mercado o el cliente y en el lado izquierdo está el producto. Es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito

lean

En el lienzo del modelo negocios CANVAS: Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y la distribución es así que en el lado derecho está el mercado o el cliente y en el lado izquierdo esta la empresa. Es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplicada.

canvas

LAS PARTES DEL LIENZO DEL MODELO LEAN CANVAS

1. Problema: primero conoce cuál es el problema o necesidad de tu cliente, después encuentra la solución. En concreto, en este bloque se tienen que identicar cuales son los 3 principales problemas de tu segmento, y plantear cuáles son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que usan tus clientes para resolverlos.
2. Solución: cuando se ha denido la necesidad o problema, se podrá encontrar la solución para resolverlo. En este bloque se tienen que denir las 3 características más importantes de tu producto/servicio que ayudarán a tus clientes a solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
4. Ventaja única o competitiva: son las barreras de entrada que pueden encontrarse en un sector determinado. Con este bloque se persigue las búsqueda de aquello que suponga una ventaja diferencial respecto a la competencia, es decir, encontrar aquello difícilmente copiable o imitable por nuestros competidores.
3. Métricas Clave: en este bloque primero se deben establecer las principales acciones, tareas o actividades de nuestro modelo que queremos medir, para después establecer un conjunto de indicadores concreto y accionable que nos ayude en la toma de decisiones.
5. El bloque propuesto de valor única: Es el que te diferencia del resto sin este bloque serías como los demás y convertiría sólo por precio con el de diferencias por qué ofreces lo que otras no ofrecen, cuando ya nos están copiando te renuevas y sigues diferenciándote. 

6. Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente). 7. Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
8. Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
9. Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que denas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.


Todos los derechos reservados